top of page
Yonnatan Santos Preste

Conozca los resultados del proyecto Ganadería y Clima


El proyecto Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima”, presentó los resultados de los tres años de trabajo de campo que fue llevado adelante por un equipo de docentes de la Facultad de Agronomía, y de investigadoras de INIA. Los resultados muestran que la gran mayoría de los predios que participan del proyecto lograron aumentar la productividad, mejorar sus ingresos y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando las prácticas de gestión de los procesos productivos y sin aumentar los costos.


Según la directora del proyecto Ing. Agr. Cecilia Jones, quien abrió la conferencia de prensa, este proyecto “sirve para informar políticas públicas, no solo sectoriales sino también para los compromisos que asume el país hacia afuera, sirve para diseñar con datos de la realidad”.


El equipo coordinador de la FAO, el equipo técnico de Facultad de Agronomía (Udelar) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) estuvieron al frente de este evento en el que también participaron representantes de las 11 organizaciones de base que apoyaron el proyecto en territorio.


El Ing. Agr. Gonzalo Kmaid, representante oficial a cargo de la FAO en Uruguay expresó que la organización se involucra en este proyecto “porque es una temática que al país le interesa. Uruguay tienen definiciones muy claras ambientales y productivas y si tiene esto como prioridad, es prioridad para nosotros. Estamos tratando de apoyar para el futuro, para que este esfuerzo tenga más alcance y que no solo lleguemos a 60 productores y productoras, sino que podamos tener una ganadería que se acerque a alguno de los logros que aquí se expresan”


La presentación de resultados se enmarcó en el taller de evaluación y cierre del trabajo de campo, con una participación de más de 180 personas incluidos los productores y las productoras participantes y el equipo técnico.


El proyecto “Ganadería y Clima” se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que genera beneficios en la productividad, los ingresos netos de las familias productoras, el manejo sostenible del campo natural, la adaptación al cambio climático y la reducción de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por kilo de carne y la captura de carbono en pastizales.


El Ministro de Ambiente Cr. Robert Bouvier expresó que hoy tenemos una fortaleza institucional “Que hoy estemos el Ministro de Ganadería y el de Ambiente trabajando juntos, con algunos chisporroteos como siempre tiene que haber, pero trabajando juntos, es algo que no es común en el mundo”. También afirmó que: “Acá obtuvieron datos, información, experiencia científica probada que nos va a dar la espalda para salir al mundo a mostrar nuestros productos”.


Para el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Fernando Mattos “La continuidad será posible en la medida que nosotros respetemos las reglas de la naturaleza, los aspectos de la biodiversidad y respetemos también el equilibrio económico. Una de las grandes virtudes de este proyecto es la interacción entre organismos internacionales, el estado uruguayo, la academia y la ciencia, los técnicos que transmiten y los productores para encontrar el camino de la mejor eficiencia productiva, produciendo más con menos: Menos esfuerzo, menos recursos, menos daño al ambiente”.


El foco del proyecto es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica (denominada “coinnovación”), para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos, ambientales y sociales del proceso de cambio.


El Ing. Agr. Santiago Dogilotti, profesor titular de Facultad de Agronomía y coordinador de todo el trabajo de campo durante estos 3 años, presentó los resultaodos económico productivos del proyecto.

El ingreso neto familiar de los predios del proyecto se incrementó un 28% respecto a la línea de base al inicio del proyecto, estimado a precio constante del ganado para los 6 años (3 de línea de base y 3 de proyecto). El 54% de los predios mejoraron este indicador. El aumento en la producción de carne vacuna y ovina y el cambio en la composición del producto sumado a una pequeña reducción de los costos, fueron la base de la mejora. El impacto del proyecto en 28000 ha de superficie de pastoreo fue de 402500 dólares por año.

La producción de carne vacuna se incrementó en promedio un 8% comparado a la línea de base, pasando de 78 kg/ha a 84 kg/ha. En la producción de carne ovina se observó un incremento promedio de 17%, pasando de 12 kg/ha a 14 kg/ha.


El producto bruto vacuno aumentó un 8%, pasando de 124 U$S/ha a 134 U$S/ha y el producto bruto ovino aumentó un 18%, de 15 a 18 U$S/ha, estimado a precios constantes del ganado.


El porcentaje de preñez se destaca del promedio nacional reportado por el Taller de INIA Treinta y Tres. Los establecimientos participantes pasan de tener un porcentaje de preñez promedio 3,5% por debajo del promedio reportado por el Taller INIA 33 en los años de línea de base a estar 6% por encima en los años del proyecto.


El proyecto aumentó un 6% la preñez y el destete, pasando de 74% en la línea de base a 79% de preñez, y de 70% a 74% de destete. En un total de 12000 vacas entoradas en los predios participantes de GyC se destetan 530 terneros más por año.


También se aumentó el peso al destete y los kilos de ternero destetado por vaca entorada (KgTDVE) en un 6% y 12% respectivamente. El peso al destete aumentó de 151 kg a 161 kg. Y los KgTDVE pasaron de 107 kg a 120 kg. En conclusión, los predios participantes destetan 162306 kg de terneros más por año que en la línea de base.


Sobre la carga total, se redujo un 11% en promedio, pasando de 0,84 UG/ha a 0,75 UG/ha. El 73 % de los predios redujo la carga total. A pesar de esta reducción en la carga, el aumento de la producción de carne por unidad animal compensó el efecto de la reducción de la carga.



Comentarios


bottom of page