top of page
Yonnatan Santos Preste

CRILU concretó buen negocio por las ultrafinas




 La semana pasada la Comisión Directiva de CRILU realizó una licitación -modalidad llamado a precios-, de la producción de lana de las zafras 2022 y 2023, perteneciente al Núcleo Genético Ultrafino de la “Unidad Experimental Glencoe”.


La propuesta fue enviada a los operadores laneros.


Entre otras condiciones, se destacan que la oferta considerara el sistema de pago 90/10 (base sucia) y la forma de pago de 30% a los 30 días y el 70% restante a los 60 días de otorgada la licitación.


Se ofertaron 10288 kg, de los cuales 6081 kg fueron vellón A, con un valor promedio de diámetro de la fibra de 15,7 micras y con certificación RWS (Estándar de Lana Responsable). Las características de cantidad y calidad de lana para ambas zafras se destacan a continuación:




Como resultado de la licitación, se presentaron 2 ofertas. La adjudicación se realizó siguiendo con las bases estipuladas, y el resultado fue la adjudicación para la empresa “Estancias Puppo S.A.” por un valor de vellón USD 7,93 y sub-productos USD 1,00 (precio en USD por kilo base sucia).


De acuerdo con las propiedades textiles evaluadas, se puede considerar que se logró un producto diferenciado y de alto valor, resaltando y confirmado la posibilidad de producir estas lanas en las condiciones productivas de Uruguay.


En el contexto actual del mercado lanero internacional, estos resultados son testimonio del poder de la cooperación entre el sector público y privado, y de la importancia de tener un compromiso entre todos para alcanzar metas comunes entre los productores y sus organizaciones de investigación e innovación.


En los últimos tiempos, el mercado lanero internacional, se ha caracterizado por los bajos precios obtenidos para todas las lanas, inclusive para las lanas superfinas y ultrafinas, más allá que estas siempre tienen mejores precios que otras lanas más gruesas. En este contexto CRILU, sigue trabajando en conjunto con sus 84 productores, co-gobernado y co-financiado por los productores e INIA, donde los ingresos por la venta de productos y servicios (reproductores, carne ovina, lana y servicios tecnológicos, etc) son reinvertidos en su totalidad en el Consorcio para cumplir con sus cometidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contribuyendo así a las políticas públicas y competitividad dirigidas hacia el sector ovino.


Dentro de estas inversiones, la venta de lana cumple un rol relevante. En este sentido, nos complace enormemente compartir los resultados de la reciente licitación de la lana de CRILU. La semana pasada la Comisión Directiva de CRILU realizó una licitación -modalidad llamado a precios-, de la producción de lana de las zafras 2022 y 2023, perteneciente al Núcleo Genético Ultrafino de la “Unidad Experimental Glencoe”. La propuesta fue enviada a los operadores laneros. Entre otras condiciones, se destacan que la oferta considerara el sistema de pago 90/10 (base sucia) y la forma de pago de 30% a los 30 días y el 70% restante a los 60 días de otorgada la licitación.

댓글


bottom of page