top of page
Yonnatan Santos Preste

Disponibilidad de pasto mejoró sensiblemente según la encuesta RING



El Instituto Plan Agropecuario difundió en estas horas la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) perteneciente a noviembre/ diciembre fue respondida por 403 productores asociados, dónde se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

 


Situación climática

Primavera que comenzó tarde, zonas del país con buen volumen de precipitaciones, pero también zonas al sur y suroeste con lluvias que recién se comienzan a normalizar en noviembre. “El Niño” parece estar generando sus efectos en gran parte del Uruguay.

 

Disponibilidad de forraje

Durante el mes de noviembre continuó mejorando sensiblemente la disponibilidad de pasto; únicamente el 19% de los productores reportan alturas por debajo de los 5 cm, cuando en el mes de octubre se encontraba en esta situación el 43%. Quienes reportan alturas por debajo de 3 cm, situación de extrema escasez, descendieron desde 6% a 2%. Se incrementan desde 11% a 29% el número de productores con disponibilidades mayor a 9cm, situación que debería ser lo normal para la época.

En base a dichas proporciones por estrato se puede concluir razonablemente que la disponibilidad promedio subió de octubre a noviembre de 6 a casi 8 cm.

 

 




Si se comparan las tres primaveras (2021-2023); luego de la salida más crítica del invierno, se consolida en noviembre 2023 una excelente recuperación, es el mejor noviembre de los últimos 3 años.

 


Evolución altura pasto en primavera

 

Más allá de la recuperación de la disponibilidad del campo natural luego de varias primaveras deficitarias y un verano extremadamente duro, a partir de la consolidación de una buena primavera en amplias zonas del país, debemos insistir en la estrategia de “trabajar con pasto” y adicionalmente recuperar la condición del campo natural, en lo que hace a cobertura del suelo y frecuencia y aporte de las especies valiosas de nuestro principal recurso forrajero. La base de una ganadería sostenible tiene incorporada esta definición que debe ser un axioma en la gestión de los establecimientos ganaderos.

Respecto a la calidad del forraje disponible, el 87% de los productores reporta que es forraje de buena o muy buena calidad, condición lógica en primavera; es probable que la pérdida de calidad que algunos productores destacan se deba a la semillazón de especies invernales.

 

Verdeos, praderas y mejoramientos extensivos

Praderas permanentes

El 59% de los productores reporta tener praderas en su establecimiento y el estado actual de las mismas es bueno o muy bueno en el 78% de los casos.

 

Mejoramientos extensivos

El 60% de los productores reporta tener mejoramientos extensivos en su establecimiento y el 74% reporta un buen y muy buen estado de éstos. El 35% de los productores reportan estar utilizándolo con vacas de cría; mientras que solo el 5% reporta haberlos cerrado para semillar.

Respecto a la siembra de verdeos de verano, el 84% de los productores que reportó intención de siembra, ya sembró. El 16% de productores restante estará sembrando en este mes de diciembre.

 

Rodeo de cría

En cuanto al avance de la parición el 53% de los productores reporta que ha parido el 90% de su rodeo. El 27% reporta partos entre el 70% y 90% del rodeo preñado. Sólo el 20% reporta partos en menos del 70% del rodeo.

La condición corporal (CC) del ganado de cría continúa en un proceso de mejora. Se incrementa desde 35% a 48% los productores que reportan CC del rodeo superior a 4. Simultáneamente se reduce nuevamente desde 5% a 3% los productores con rodeos con CC inferior a 3,5. Si bien es alentador estando ubicados a principio del período de entore, la mejora de la condición corporal en las vacas de cría en un escenario de mejora de la disponibilidad forrajera es de orden no descuidar la situación para recomponer la estructura del rodeo y su futuro desempeño; sólo el 18% reporta tener planificado hacer diagnóstico de actividad ovárica (DAO).

 



 

Consultados los productores sobre el uso de suplementación mineral, el 63 % reporta no estar utilizando.

Respecto al destino de las vacas de invernada este año, los productores reportan:


Carga animal - dotación

Consultados sobre la carga animal en sus campos, el 65% responde que la carga esta ajustada a la oferta de pasto disponible.

 

Ovinos

El 72% de los productores declaran tener ovinos, y en el 90% de éstos las majadas están en buen estado general.

En cuanto a la sanidad de la majada, el problema más frecuente es la bichera, reportada por el 32% de los productores, mientras que el 20% reporta tener más de un problema (bichera, endoparásitos, ectoparásitos, enfermedades podales).

Consultados los productores respecto a tecnologías utilizadas en el manejo de los lanares, el 31% reporta realizar esquila preparto y el 17% reporta utilizar más de una tecnología, pero el 46% manifiesta no utilizar ninguna.

Respecto a la alimentación de las ovejas de cría, el 75% reporta alimentación solo a campo natural, el 12% utiliza pasturas sembradas además de campo natural y un 13% agrega suplementación al campo natural.

Consultados respecto a la próxima encarnerada, mientras que el 48% de los productores reporta mantener el tamaño de la majada de cría, el 15% reporta que la aumentará, mientras que el 37% reporta que reducirá la misma. Un balance de esta situación da un 22% de disminución.

 

Bichera

El 100% de los productores reporta la presencia de bichera en sus establecimientos. El 63% reportó afectación moderada a importante, nivel 28% superior al reportado en el mes de octubre. Continua en ascenso el grado de afectación desde el mes de setiembre. La instalación de una primavera húmeda ha sido clave en la agudización de este problema.

 

Garrapata 

El 60% de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos, y un 9% declara no haber realizado ningún tratamiento.

 

 

Comentários


bottom of page