top of page
Yonnatan Santos Preste

Dolar Campo genera fuerte rechazo en Argentina



Según trascendió en las últimas horas, el gobierno de Argentina encabezado por Alberto Fernández, está trabajando en un nuevo "dólar campo" con el objetivo de generar un aumento del ingreso de divisas para un gobierno ahogado, y que ya perdió el rumbo hace mucho tiempo.


En este sentido, informa Clarín en la tarde de este viernes que esa medida generó un fuerte rechazo en las distintas organizaciones de productores, que ven como nuevamente el kirchnerismo los ataca.


"Desde el campo salieron a criticar fuertemente el proyecto del Gobierno para crear un nuevo dólar destinado al sector. Fue luego de que trascendiera la creación de un nuevo tipo de cambio diferencial para el agro, impulsado por el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa en medio de las demoradas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las nuevas medidas también incluirían un impuesto que encarecerá ciertas importaciones", informó el mecionado medio.


"Este tipo de medidas dejan al descubierto los los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país", disparó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).


"Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que generales y beneficiar a todo el sector", agregó el dirigente rural.


El Gobierno ya impulsó tres ediciones de dólar soja. La última fue del 12 de abril al 31 de mayo, e ingresaron US$ 5.110 millones por un total comercializado de 8,6 millones de toneladas del poroto.


"Mas allá de pretender un único tipo de cambio y baja de retenciones, un dólar especial ha creado y creará distorsiones en toda la cadena de valor", advirtieron desde la Asociación Argentina de la Soja (Acsoja), que se opuso desde se implementó este cambio especial para los embarques sojeros.


El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había negado la semana pasada la posibilidad de que haya un nuevo dólar soja tras el retraso que lleva la comercialización del poroto. Hasta el momento, los productores vendieron poco más de 9 millones de toneladas, y retienen casi 12 millones de toneladas de las 21 millones de la magra cosecha.


Pero el miércoles, Massa propuso avanzar en cambios durante la reunión de Gabinete y por la noche se contactó por Zoom con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.


La preocupación es parar la caída de reservas y, de esa manera, destrabar las conversaciones con el staff y aplacar las presiones cambiarias. En base a Clarín.

Comments


bottom of page