top of page
Yonnatan Santos Preste

Encuesta RING confirmó mejora en la situacion tras las lluvias


En el marco de la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) respondida en esta oportunidad por 427 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.




Resumen ejecutivo

  • Clima. Agosto fue el mes más invernal, con lluvias, algunos temporales sobre fin de mes y ocurrencia de algunas heladas propias de la estación del año. Los anuncios de “Niño” comienzan a mostrarse.

  • Agua. El retorno más generalizado de lluvias, terminaron con los problemas de disponibilidad de agua en aguadas naturales y tajamares luego de una escasez prolongada de buenos acumulados de agua.

  • Campo natural. El stock de pasto en campo natural detiene su deterioro. Se necesita de una buena primavera, es clave para recuperar condición, estructura y disponibilidad.

  • Pasturas sembradas. Verdeos, praderas y mejoramientos de campo mantienen buena condición, entre el 48 y 64% reportan buen a muy buen estado de estas. Y esto ha sido factor clave.

  • Rodeo de cría. Ya en plena parición el monitoreo cercano de la misma, así como de la recría de hembras es fundamental en la recuperación del rodeo de cría.

  • Ajuste de carga y suplementación. Han sido tareas prioritarias en este escenario de sequía, déficit forrajero e invierno. 11% de los productores reportan estar suplementando en agosto todo el rodeo.

  • Es un tema candente en el país ganadero, 51% de los productores encuestados tienen garrapata y el 83% no conocen su status de resistencia a los específicos para su control.

Situación climática

La sequía aguda, prolongada y generalizada ocurrida en la primavera, verano 22-23 y hasta entrado el otoño generó efectos acumulativos de deterioro y baja disponibilidad en los campos naturales y las praderas, impactando también en el peso de las recrías y condición corporal del ganado que hoy se mantienen. Si bien el faltante de precipitaciones se mantuvo en este otoño hasta junio en varias zonas del país, las temperaturas templadas dieron un alivio en aquellos campos con un ajuste de carga procesado. Agosto, más frío, ha puesto de manifiesto la baja disponibilidad de pasto y el estado de los ganados.

Disponibilidad de forraje

Durante el mes de agosto se detuvo la reducción de la disponibilidad de pasto, aunque igualmente la situación continúa siendo crítica. El 84% de los productores reportan alturas por debajo de los 5 cm, valor que ha permanecido así durante todo el invierno. Los productores que reportan alturas por debajo de 3 cm, situación de extrema escasez, son el 31%.


La salida del invierno se da como era esperable con muy poco pasto disponible. Si se comparan los tres últimos inviernos, el 2023 ha sido el invierno más crítico respecto al CN disponible.

Es imperioso que la primavera entrante sea una estación donde se priorice la recuperación del estado de salud y disponibilidad de los campos naturales.


A la entrada de la primavera, estación clave para el campo natural y su recuperación, fortalecemos nuestra campaña de “trabajar con pasto”. Incorporar esta definición como un axioma en la gestión de los establecimientos ganaderos es central para el desarrollo de una producción ganadera sostenible.

Verdeos de invierno

El 60% de los productores que contestaron la RING tienen verdeos de invierno y de estos el 64% reporta que están en buen o muy buen estado. Esta condición ha sido clave este año en el invierno postsequía.

Praderas permanentes

El 40% de los productores reporta tener praderas en su establecimiento y el estado actual de las mismas es bueno o muy bueno en el 54% de los casos.

Mejoramientos extensivos

El 56% de los productores reporta tener mejoramientos extensivos en su establecimiento y el 48% de los productores reporta un buen y muy buen estado de estos.

El estado de las pasturas sembradas en general muestra desde el mes de julio una recuperación en su disponibilidad y estado que se mantiene al fin de invierno. Las condiciones climáticas de finales de otoño y de invierno han sido favorables para la recuperación de estas. Pastoreos controlados y diferenciados por lote o categoría de acuerdo con su estado y requerimientos son imprescindibles.

El 35% de los productores reporta estar planificando la siembra de verdeos de verano.

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría detiene su deterioro e incluso muestra una leve recuperación. Desciende desde 17% a 13% el número de productores con el rodeo de cría en C.C. por debajo de 3,5; mientras que lo hace desde 85% a 82% los productores que reportan una condición corporal por debajo de 4. Se sugiere un manejo diferencial del rodeo de cría de acuerdo con su condición corporal y el monitoreo permanente de cara a la parición y al próximo entore. La recomposición del rodeo de cría es una tarea prioritaria.

Consultados los productores respecto al peso de sus vaquillonas de sobreaño, el 23% reportó pesos por debajo de los 240 kilos, el 63% reportó pesos de más de 240 kilos y menos de 300 kilos, mientras que el 14% reportó pesos por encima de los 300 kilos. Quedan 60 días de plazo en el desempeño para lograr peso de entore adecuado al inicio de la estación de cría, claves en la recuperación del rodeo.

Respecto al período de entore que se aproxima, el 69% de los productores reporta que revisará sus toros previamente al inicio del mismo.

La parición en vacunos en el 86% de los casos, ya ha comenzado en agosto.

Carga animal - dotación

Consultados sobre la carga animal en sus campos, el 71% responde que la carga está ajustada a la oferta de pasto disponible. Mientras que el 37% de los productores reporta que en setiembre tomará decisiones vinculadas al ajuste de carga. La medida de ajuste preferida es la venta de animales, el 49% de los productores que tomarán medidas, venderá hacienda.

El número de productores que reportan estar suplementando se mantiene elevado, 53%. La categoría preferida continúa siendo los terneros y terneras, con el 31% de los productores suplementando esa categoría. Se mantiene también en valores elevados el número de productores que reporta estar suplementando todo el rodeo, ubicándose en el 11% de los productores. La ración es el suplemento más utilizado (40%), seguido por los fardos (15%).

Ovinos

El 68% de los productores reportan tener ovinos. El 91% de los mismos poseen las majadas con buen estado general. El 100% de los productores reporta que ya han comenzado o incluso finalizado los partos. Mientras que el 57% dice no haber tenido problemas de mortandad en corderos; el 22% reporta haber tenido pérdidas originadas por predadores, el 9% pérdidas originadas por el clima y el 11% reporta pérdidas por más de una causa.

Bichera

Casi la totalidad de los productores informan que han tenido presencia de bichera en agosto; el 77% respondió que la afectación es baja y el 18% moderada.

Garrapata

El 51% de los productores manifiesta tener garrapata en sus establecimientos y de éstos, sigue habiendo un 16% que no ha realizado ningún tratamiento. El 83% responde no conocer el estado de su establecimiento respecto de la resistencia de las garrapatas a específicos veterinarios para su control.

Comments


bottom of page