top of page
Yonnatan Santos Preste

Faena se recuperó en el segundo semestre y caerá apenas 5%


El Instituto Nacional de Carnes presentó este miercoles por la tarde sus datos para el 2023 en cuanto al comportamiento de la ganadería y la producción de carne.


Como dato principal se destaca que la faena en el año se situará al finalizar diciembre en 2,3 millones de cabezas, apenas 5% por debajo de lo que dejó el año 2022. Esto, según explicó Jorge Acosta, Gerente de Información de INAC, se explica por un notable crecimiento de la actividad industrial en el segundo semestre. Es que la proyección, al finalizar el mes de julio reflejaba que al cerrar el año esa caída iba a ser más pronunciada. Este número posiciona al 2023 como de los mejores en base a los datos de los ultimos 10 años.

La faena de novillos representa una caída de 8,5% respecto a lo que pasó en el año anterior, pero en contra partida la participación de las vacas aumentó 1%, pero con comportamientos dispares durante el año. La edad de esos novillos fue de diente de leche y de 2 - 4 dientes en el 72% de lo faenado. Las vaquillonas también disminuyeron la edad, en al menos 300 mil animales.


En peso promedio, se ve una recuperación, llegando los novillos a tener un peso canal de 287 kilos y las vacas 241 kilos.


La faena de coral mantiene los nivlees similares al año anterior y se alcanzarán los 350 mil animales. Eso equivale al 16% del total de la faena nacional.


El precio también tuvo un cambio, ya que la referencia para los novillos disminuye un 11% y el de campo 13%. El pico máximo del año fue en mayo (4,32 dólares por kilo) y en diciembre el pico más bajo (3,2 dolares por kilo). Este comportamiento de precios mostró una evolución similar al 2022 pero estuvo 23% por debajo.

コメント


bottom of page