top of page
Yonnatan Santos Preste

La exportación de bienes cayó 33% en junio



Este lunes la Unión de Exportadores del Uruguay informó como fue la exportación de bienes durante el mes de junio.


Alli informó que se registró una caída de 33%, totalizando US$ 829 millones, mientras que en el acumulado del año 2023 la caída es de 22%.


Teniendo en cuenta los datos de Uruguay XXI, la variación mensual regista una caída de 31%.


Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en junio la caída se explicó principalmente por la carne, que bajó sus colocaciones en China, Estados Unidos y Países Bajos; por semillas y oleaginosas, que registraron una baja de solicitudes vía zona franca de Nueva Palmira y Argentina; y por lácteos, que cayeron hacia Argelia y China. La mayor caída del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la de semillas y oleaginosas (básicamente soja, debido a los efectos de la sequía y menores precios), mientras que la mayor suba fue la de animales vivos, destinados a Turquía y China.


La caida se explica también debido a menores colocaciones principalmente en China, Estados Unidos y Argentina. Brasil se situó como principal destino de exportación de bienes, luego de un incremento en sus solicitudes de lácteos y productos de molinería. China continuó en caída debido a menores colocaciones de carne y soja. Estados Unidos cayó por carne y fruta, mientras que Argentina bajó en soja, frente a las ventas excepcionales realizadas en 2022. En junio se dieron aumentos muy relevantes a la zona franca de Durazno, por el ingreso de madera para la nueva planta de celulosa de UPM, y hacia Venezuela, por las ventas de arroz. La mayor caída, entre los principales 20 destinos, se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira, por menor ingreso de soja, afectada por la sequía y menores precios, que no logró ser compensado por el mayor ingreso de trigo.




Comments


bottom of page