top of page

Lanzaron zafra de olivos con expectativa de mejora del consumo interno


Días atrás en Casupá, Florida, se desarrolló el Lanzamiento Nacional de la Cosecha de Olivos. Acompañaron la actividad, organizada por ASOLUR: el director de DIGEGRA, Nicolás Chiesa, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el intendente de Florida, Guillermo López junto a autoridades nacionales y departamentales.


El director general de la Granja, Nicolás Chiesa, ratificó el apoyo del MGAP al crecimiento del rubro y recordó la incorporación del aceite de oliva como producto saludable en la campaña de promoción de consumo de frutas y verduras de estación denominada "Lista Inteligente".


Asimismo, explicó sobre las certificaciones de procesamiento de productos que está llevando adelante el MGAP.


Posterior al lanzamiento, las mencionadas autoridades y el público recorrieron el establecimiento Del Almazara, donde se extrae el aceite, en este caso de oliva.


El sector olivícola en Uruguay ganó dinamismo a partir del año 2000 con el objetivo fundamental de producir productos de muy alta calidad (aceite de oliva virgen extra), tanto para el mercado interno como la exportación.


Existen 160 productores de olivos con alrededor de 6 mil hectáreas efectivas dedicadas al cultivo que lo ubican dentro de los principales rubros hortifrutícolas en extensión. Asimismo, es un sector que cuenta con sinergias y complementariedades tanto con otras actividades agropecuarias (fundamentalmente ganadería, forestación) y también con la actividad turística.


Uruguay cuenta con 26 almazaras distribuidas por el país que son tecnológicamente modernas y cuentan con envasadoras. Todas ellas también cuentan con producción propia de aceitunas, y han incrementado la provisión de servicios a façon. Esto da cuenta de una industria integrada verticalmente.

A nivel local la producción de aceite de oliva virgen extra continúa en fase de consolidación. En 2021 la cosecha se ubicó en 1.800 toneladas de acuerdo a la Encuesta que se realizó por la Oficina de Estadísticas del Ministerio (la DIEA). En 2022, si bien no se realizó encuesta, las consultas a informantes del sector indicaron que fue una buena campaña, con una producción algo inferior, pero igualmente auspiciosa.


Esto es un punto a destacar, dado que el sector suele presentar fuertes variaciones en la producción de un año a otro, lo que lograr una menor alternancia es una noticia alentadora. Vale resaltar que el sector olivícola uruguayo cuenta aún con alta proporción de montes jóvenes y es esperable un crecimiento en la producción en el mediano plazo, situación que podría afianzar el crecimiento exportador del sector.

Comentários


bottom of page