top of page
Yonnatan Santos Preste

Ministro Mattos se reunió con su par brasileño Carlos Fávaro para destrabar situación de lácteos



El ministro Fernando Mattos y su par del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil, Carlos Fávaro, se reunieron, este jueves 31 en Porto Alegre, en el marco de la Expointer. Ambos llegaron con una agenda nutrida de temas, que se definieron previamente en la anterior reunión del Consejo Agropecuario del Sur.


En ese sentido, el ministro Mattos recordó los temas tratados en la reunión en Buenos Aires, como algunas demoras que se generan en los pasos de frontera para la exportación de lácteos uruguayos, lo que genera sobre costos y afectan el comercio. El mandatario reconoció que la lechería de todos los países atraviesa desafíos producto de la situación del mercado internacional, porque la demanda ha disminuido y los precios se han devaluado, por eso precisó que “necesitamos de todos los actores para poder comercializar”.


A raíz de la reunión que previamente el ministro Mattos mantuvo con representantes del sector lácteo productivo e industrial, enfatizó que “la presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores brasileños”.


No obstante, Mattos reconoció que “durante el primer semestre fue el mercado más atractivo para Uruguay y eso ayudó a que los productores uruguayos puedan afrontar una compleja situación” por eso dijo que “Uruguay comprende la situación que atraviesan los productores brasileños”.


Por su parte, el ministro Carlos Fávaro enfatizó en el compromiso de su país con la transparencia de los procesos y señaló que se debe trabajar conjuntamente para fortalecer la confianza. También, se mostró muy receptivo con los planteos realizados por el ministro Mattos y señaló que hay que trabajar conjuntamente para que ningún sector se vea afectado.


Algunas de las propuestas manejadas para continuar trabajando fueron generar cooperación técnica para definir procesos conjuntos entre Uruguay y Brasil que permitan tener criterios únicos de análisis de los productos que se exportan, para evitar demoras y contratiempos.


Además, generar cooperación técnica entre ambos países, con el INALE como punto focal, para pensar en alternativas que no generen presión en el mercado y ayuden a desarrollar el sector lácteo brasileño, y originar una reunión entre las empresas privadas de ambos países.

Comments


bottom of page