top of page
Yonnatan Santos Preste

Vea el discurso completo del presidente de CAF



Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), realizó su tradicional asamblea anual, donde el presidente de la institución, Pablo Perdomo, se refirió a varios temas relacionados con la producitvidad, la economía, los mercados y por supuesto el cooperativistmo. Compartimos sus palabras a contonuación:


No podíamos iniciar este discurso sin hacer mención a la situación de emergencia agropecuaria por déficit hídrico. Durante años, hemos disfrutado de una abundancia relativa de agua, pero ahora nos enfrentamos a una escasez sin precedentes. La falta de lluvia ha llevado a una disminución significativa de nuestros recursos hídricos, lo que afecta no solo nuestra calidad de vida, sino también de nuestros sistemas productivos, nuestra economía y nuestro entorno natural. 4 Ante esta situación es necesario investigar, innovar, e invertir para garantizar el agua y continuar produciendo alimentos. Cada uno de nosotros debe apelar por el uso y gestión responsable del agua, es necesario un cambio cultural. El sector agropecuario desempeña un papel clave en la conservación de la biodiversidad y áreas tales como pastizales naturales, bosques y humedales. Los productores agropecuarios son promotores de mantener y preservar estos ecosistemas. Desde las cooperativas, pensamos que habrá que trabajar en el diseño de incentivos económicos que “premien” a quienes hacen las cosas bien.


Seamos cuidadosos con las exigencias respecto del cuidado ambiental, que pueden ser impuestas desde afuera, desde otros países, sin tener conocimiento cabal de la realidad productiva de nuestro país, que puede ser un modelo para otros… Dejamos una vez más, de manifiesto nuestro compromiso con el cuidado ambiental. Como cooperativas agrarias, tenemos la tarea de preservar y proteger nuestros recursos naturales, y seguir promoviendo la adopción de prácticas amigables con el ambiente.

Debemos seguir siendo pioneros en la implementación de prácticas que aseguren la conservación de nuestros suelos, la biodiversidad y la calidad de nuestros productos. Nuestras cooperativas tienen un papel fundamental en la producción de alimentos saludables y de calidad, asegurando que lleguen a todas las personas. Debemos fortalecer nuestros lazos con los consumidores, promoviendo la transparencia y la trazabilidad.


Para esto, es importante apoyar a las cooperativas para que continúen invirtiendo en sus territorios. Aún tenemos desafíos para acceder a los beneficios de la Ley de Inversiones: está pendiente diseñar la forma en que se instrumente tributariamente, a los efectos de acceder a los beneficios que estipula la Ley. Desde CAF, hemos acercado este planteo de primera mano a MEF, y a MGAP. Necesitamos que se apueste más por el cooperativismo agrario.


También tenemos desafíos en cuanto a los mecanismos (instrumentación) para que los productores que tributan por IMEBA accedan/reciban los beneficios propuestos en las diferentes medidas que el gobierno defina. El tipo de cambio no es el único factor que hace a la competitividad, pero no podemos dejar de hacer referencia a ese tema. Entendemos que el gobierno mantenga el dólar bajo para controlar la inflación, pero el rubro agroexportador, que no somos solo los productores, está perdiendo competitividad. Vemos con preocupación las consecuencias negativas que tiene la baja del tipo de cambio


En esta primera mitad del 2023, desde CAF, hemos desarrollado un intenso trabajo, que nos ha dado un posicionamiento en la agenda pública. Entre algunos destacados…


En marzo, en ocasión de un nuevo Día Internacional de la Mujer, realizamos una actividad para homenajear a mujeres que han tenido un rol destacado dentro del cooperativismo agrario. Seguimos trabajando para que las mujeres tengan un rol protagónico en las cooperativas agrarias. A su vez, realizamos nuestro Consejo Directivo en el stand de CALMER, en el marco de la Expoactiva, recibimos al Ministro Mattos, y a las autoridades del Banco República, entre otros. Valoramos positivamente el diálogo directo y permanente con las autoridades del BROU. En esta ocasión, transmitimos de primera mano nuestra preocupación por la situación delicada producto de la emergencia hídrica. Les expresamos nuestra disposición de colaborar y encontrar herramientas. Queremos reconocer el trabajo en pro de aumentar los plazos de los créditos, y nos preguntamos si es posible contemplar tasas diferenciales para el cooperativismo agrario, que contemple las características de nuestro modelo de negocio… ¿podemos pensar en una “tasa productiva cooperativa”? Sería interesante discutir este tema… si tiene que haber subsidio, estamos dispuestos también a discutirlo.


En Abril, dimos apoyo para la organización y participamos del Pre Foro Vitivinícola, mostrando el aporte del cooperativismo a este sector. En Mayo, recibimos una delegación de cooperativas de Chile, que ven en el modelo de cooperativismo uruguayo, referencias para adoptar en ese país. En Junio participamos de la Expo Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente, mostrando y poniendo en valor el trabajo y el compromiso de nuestras cooperativas con la sostenibilidad. Este mes de Julio, tuvimos la oportunidad de participar en la Comisión de Desarrollo Ganadero de Latinoamérica y el Caribe (CODEGALAC) de FAO. En este marco defendimos el rol del cooperativismo agrario como pilar fundamental de nuestra economía y desarrollo como país. Agradecemos a la FAO que nos haya tenido en cuenta. Comparecimos en el Parlamento por el proyecto de Ley de Bosque Nativo para manifestar nuestra posición al respecto: la competencia del manejo de bosque nativo debe mantenerse bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en lugar de ser transferida al Ministerio de Ambiente. 8 Esta posición se fundamenta teniendo en consideración que de esta manera, se tendrá en cuenta una gestión integral y equilibrada de nuestros recursos naturales, teniendo en cuenta las necesidades tanto ambientales como productivas de nuestro país.


Estamos abocados al análisis de la Ley de Rendición de Cuentas, algunos artículos nos llaman la atención… Las cooperativas debemos estar muy atentas a los cambios normativos que se proponen en el Parlamento y que podrían afectarnos. Se proponen cambios sin tener en cuenta la opinión de las gremiales, por ejemplo sin consultar a CAF.


La agenda con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es muy amplia….nos referiremos a algunos temas: El próximo lunes 31 de Julio, habrá una conferencia de prensa convocada por el MGAP sobre el Programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera. Las gremiales hemos dado el aval responsablemente…nombrando a nuestros representantes, 9 seguiremos de cerca este tema. Necesitamos el apoyo de todos los productores. Sobre la actualización de la normativa de muestreo o calado en los camiones que transportan granos, venimos trabajando seriamente, a nivel técnico estamos todos de acuerdo…nos gustaría avanzar en las decisiones que son políticas… Cuando analizamos la Ley de Urgente Consideración, explicitamos en el Parlamento, nuestra opinión respecto de la creación de institutos agropecuarios nuevos: INAGRA, INBA. INAGRA ya está dilucidado.


¿Quién paga las consecuencias? ¿No será momento de que la normativa ampare a los productores? Tenemos problemas con las licencias médicas… Respecto del orden de los Consejos de Salarios, llama la atención que un país agroexportador no seamos los primeros en negociar… Es importante aggiornar las relaciones laborales.


Respecto del diseño de herramientas financieras para cooperativas, es necesario adecuarlas a las necesidades de las cooperativas. Muchas veces la normativa vigente “encorseta” la voluntad política, que sabemos que la hay… Garantías solidarias, declaratoria de interés general, etc. Debemos seguir trabajando para garantizar la formación y capacitación de las cooperativas, así como la inserción comercial efectiva. Tenemos pendiente el tema de las Garantías SIGA: sabemos que el BROU e INACOOP están trabajando.


Queridos amigos y amigas, esta Asamblea es una oportunidad para mirar hacia adelante con esperanza y determinación. Estoy convencido de que, el camino es unidos, como cooperativas agrarias federadas. 11 El próximo año, esta organización a la que representamos celebrará sus primeros 40 años de vida institucional, lo que es motivo de orgullo para todos nosotros. Ese espíritu fundacional sigue vivo y continuaremos siendo un elemento transformador, al servicio de nuestras cooperativas socias, sus productores, y sus familias. En este sentido, les insto a todos a seguir trabajando juntos, a compartir nuestras experiencias y conocimientos, a aprender unos de otros y a encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos. Continuemos promoviendo la solidaridad y la equidad en nuestras cooperativas, y asegurémonos de que cada uno de nuestros miembros se sienta valorado y escuchado. Sigamos adelante con determinación, visión y el firme compromiso de construir un futuro próspero para nuestras cooperativas agrarias federadas.

Komentar


bottom of page